viernes, 14 de febrero de 2014

Historia del pensamiento económico en Grecia

GRECIA


Las semillas del pensamiento económico occidental se ubican en la antigua Grecia. Los pensadores griegos en aquella época fracasaron en el intento de comprender los principios esenciales del mercado y del proceso dinámico de corporación social. Grandes aportaciones realizaron en diferentes campos como la lógica, la ética y demás ciencias.

Los temas económicos no fueron realizados en forma científica. A través de las costumbres y leyes de la época de los griegos se fue conociendo en forma accidental temáticas como la propiedad, el cultivo, la tierra, el salario, reglamentación del trabajo y demás que llevan implícitamente ideas económicas.

Los fenómenos económicos de aquel tiempo eran los que explicaban claramente las aportaciones económicas, que estaban ligadas a otras disciplinas como la ética, la filosofía, el derecho y la religión esto debido a que antiguamente el hombre está regido bajo el mandato de un monarca.

Los griegos describen fenómenos económicos, bajo principios morales y políticos; ellos identificaron la economía como la administración del hogar. Mediante este concepto, que es importante estudian la naturaleza y las necesidades económicas, porque la sociedad estaba conformada por consumidores y productores.

Jenofonte reconoce que la agricultura es una fuente de producción y de trabajo agrícola, de la misma manera elogia la agricultura y señala que es una ocupación saludable. Analiza la riqueza con base las necesidades que se presentan y la define como el exceso de bienes sobre las necesidades. Él es partidario de la esclavitud pero reconoce e insiste que debe de practicarse humanamente. Escribió varios ensayo, entre sus ensayos esta uno titulado "Procedimientos y medios para aumentar la riqueza"  en este libro expone sobre la división del trabajo y también habla de los precios, en la cual son determinados por la oferta y a demanda.

Platón, en su libro “la republica” expone la preocupación sobre los principios que se deben desarrollar en una sociedad ideal. Define el estado colectivo frente al individual, ya que surgen necesidades de corporación que se establecen entre los individuos para así subsistir, y así mismo satisfacer sus propias necesidades. Explica también que la división del trabajo y la especialización del mismo son las bases adecuadas para una organización social ideal. Esto con el fin de que cada persona se encargue de la producción de algún bien especifico o distribuyéndose diferentes procesos en las diferentes etapas que se presenten en la producción de un bien. Platón al hablar de producción se refiere a que cada familia y también cada estado deben producir los bienes que necesite y además de eso producir un excedente para intercambiarlo en otras ciudades y así se obtiene mayor variabilidad de bienes.

En la antigua Grecia, la población se clasificaba de la siguiente manera:
·     Artesanos: Eran los miembros que se dedicaban a la creación de bienes, que en la sociedad se requerían para satisfacer las necesidades.
·         Guerreros: Se encargaban de la protección de los ciudadanos ( seguridad)
·         Gobernantes: Eran hombres sabios que impartían justicia a la sociedad.

Platón no consideraba que la acumulación de capital era buena, de ahí se observa la poca importancia de desconocer las propias funciones.

Aristóteles quien fue discípulo de Platón, empleo la observación que es un método sistemático. La interpretación de la palabra economía la cambia y usa para denominar las operaciones y reglamentos del estado, llamándolo economía doméstica. Economía política. Esta de acuerdo con Jenofonte con respecto al tema de la esclavitud diciendo que se debe considera como un fenómeno natural, pues afirma que la sociedad debe de estar conformada por dirigentes. La riqueza para Aristóteles es la cantidad de bienes que se disponen para satisfacer necesidades en la sociedad para así lograr una mejor vida. Dice que es capaz de adquirirse por dos formas: la natural, que es por la explotación de los recursos que brinda la naturaleza y la antinatural, que es mediante el intercambio y el uso del dinero. La antinatural la crítica porque despierta el deseo de obtener ganancias mediante el comercio y enriquecerse a costas de otros.

Los bienes son producidos y deseados en la sociedad, y al ser intercambiados juegan un papel muy importante, ya que tienen la cualidad de utilidad y tanto el costo de producción de un bien como la utilidad que este presta. Estas ideas aportadas por Aristóteles, nos dan a entender que los bienes tienen un valor de uso, el que tiene en sí mismo, al usarlo en su propio consumo y un valor en el mercado. Le da importancia al dinero como medio de intercambio, pues es una forma en que se valoran los bienes, además de conservar el valor y servir como un pago a futuro. En la idea de los bienes y el dinero hay una contraposición en cuanto a la remuneración de los préstamos, porque afirma que debe de existir una tasa de interés para que el dinero no genere más dinero. Aristóteles comparte la idea con platón en lo que se refiera a que la población debe estar proporcionada a lo territorial y a la división de las ocupaciones. Formula el principio que deben guiar al individuo al mercado en transacciones diarias, es decir al intercambio de unos bienes por otros, es decir que los individuos quedaban ligados a la justicia distributiva, refiriéndose a las recompensas que obtiene el hombre en el trabajo que realiza que es la creación de los bienes en la sociedad. Esta recompensa estaba de acuerdo con la contribución de las personas en la sociedad a la que pertenecían de aquella época.







BIBLIOGRAFIA



·         HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO. ANTOLOGIA Y GUIA DIDACTICA. (10 de febrero de 2014). Disponible en http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/greece/economy-esp.html
·         Pensamiento económico en la antigua Grecia. (6 de marzo de 2014). Disponible en http://www.miseshispano.org/2013/04/el-pensamiento-economico-en-la-antigua-grecia/
·         El pensamiento económico en la antigua Grecia. (6 de marzo de 2014) Disponible en http://libertadcarajo.files.wordpress.com/2010/10/huerta-de-soto-el-pensamiento-economico-en-la-antigua-grecia.pdf




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