John Maynard Keynes (1883-1946)
Economista británico. Desde 1906 hasta 1908 trabajó en la oficina de la India del gobierno británico, finalizada aquélla, fue representante de su país en LA CONFERENCIA DE PAZ de París (1919). En el transcurso de ésta se opuso a los términos económicos establecidos por el tratado de Versalles y renuncio a su puesto, para después escribir las consecuencias económicas de la paz (1919).
Fue el primero de los economistas que exigía que para el funcionamiento del capitalismo, se deberían de tomar medidas económicas activas por parte del Estado. Antes de que él llegara a esa conclusión, remueve las concepciones teóricas neoclásicas; considerando así que el optimismo sobre las ventas de la libre empresa y el libre mercado no se extrae de los hechos ni de la realidad, sino de una hipótesis incompleta.
Sus ideas estaban basadas en una escuela de pensamiento económico denominada keynesianismo o nueva ciencia económica. El Keynesianismo ha sido la corriente que ha dominado el pensamiento económico durante el tercer cuarto del siglo XX. Los aspectos del pensamiento económico actual que llevan a la impresión de las ideas de John M. Keynes son numerosas, pero su contribución es principal, por lo cual ha ejercido una influencia poderosa, que consiste en la formulación del principio de la demanda efectiva. Con base en ese principio, Keynes concluye que el nivel de empleo y producción es determinado por la magnitud de la demanda agregada y que el Estado puede actuar sobre ésta por medio de los instrumentos monetarios a fin de alcanzar objetivos como el empleo y la producción.
La noción de potencialidad de la política monetaria, fue rápida y ampliamente aceptada en los ambientes políticos y académicos de los países capitalistas. Donde el mantenimiento de aceptables niveles de empleo, pasó a ser una responsabilidad del gobierno.
Desde el principio existió una línea de oposición contra Keynes, que cuestionó desde diversos ángulos y con intensidad, la validez de la interpretación Keynesiana sobre el funcionamiento económico, es decir, la eficacia y la necesidad de una política económica orientada al mantenimiento de aceptables niveles de empleo y con una capacidad para evitar las fluctuaciones violentas de la actividad económica. La existencia de este cuestionamiento ha dado lugar, a una intensa discusión de carácter teórico y empírico entre los partidos de Keynes por un lado, y los defensores del principio prekeynesiano de neutralidad de las políticas de administración de la demanda por el otro. A este último grupo de economistas se les ha bautizado con el nombre de monetaristas y su representante más activo y prominente es Milton Friedman.
La consecuencia práctica más importante de la amplia aceptación de las ideas de Keynes fue la de haber dado un impulso decisivo a la profundización del papel estratégico del Estado en la economía y la sociedad, que por otra parte, se manifiesta sin ayuda de un pensador original.
Para los monetaristas, oponerse al planteamiento Keynesiano era un dictado de su presupuesto ideológico básico, es decir, el liberalismo que no concibe la intervención estatal más que para garantizar la seguridad interna y externa del Estado. Administrar justicia y realizar algunas obras publicas de infraestructura económica esenciales para el desenvolvimiento de la economía. En consecuencia, el mayor peso de la crítica al Keynesianismo se enfocó a negar la validez del concepto neutral de la política de administración de la demanda.
Keynes admitía que los salarios nominales crecen a la par que la demanda agregada, los cambios de esta solo tienen efectos nominales. La diferencia está en que Keynes, en 1936, creía que el caso en que los salarios crecen paso a paso con la demanda agregada en una situación extrema y poco probable, por lo que las políticas de regulación de la demanda gozaban de un margen suficiente amplio.
Básicamente Keynes, planteaba que dada la rigidez de los salarios para ajustarse a la baja, los sistemas económicos no tendían al equilibrio con pleno empleo. Proponiendo remediar esa situación con emisión y con un aumento del gasto público. Como reacción a esta idea, surge en la Universidad de Chicago la idea de que los cambios en la cantidad de dinero son la causa esencial de las fluctuaciones económicas. En otras palabras, Keynes postulo que, en ciertas situaciones, y contrario a lo planteado por la visión clásica, es económicamente radical no gastar dinero. Por ejemplo, si los precios están bajando es racional no comprar hoy porque con el mismo dinero se comprará más la semana que viene. Por el mismo motivo disminuye la cantidad de gente interesada en utilizar prestamos (los ahorros de otros). Si los precios bajan, no solo se comprará más la semana que viene sino que las tasas de interés, sueldos, etc, serán menores. Igualmente, una baja del empleo o de los salarios amenazando futuros ingresos, puede llevar a otra en la demanda, y por lo tanto a una baja de la producción, llevando a su vez a más desempleo.
TEORÍA KEYNESIANA
John Maynard Keynes forma una corriente de teorías. Estas son algunas de las características más importantes de la Teoría Keynesiana son:
- Es una teoría macroeconómica, es decir, a partir de este momento se analiza el comportamiento de la economía en el ámbito agregado. Por este motivo, se consolidan los términos de Demanda Agregada y Oferta Agregada.
- Es una refutación del liberalismo (laissez-faire).
- La teoría económica de Keynes lleva directamente a la política económica por él mismo recomendada.
- Su principal interés es explicar cuáles son los determinantes del volumen de empleo, más allá, considera un desempleo masivo NO VOLUNTARIO.
- Resurge el rol del Estado como el único ente que puede regular la situación del desempleo.
- Denuncia la falacia del ajuste automático propuesto por los clásicos en su momento. De esta manera se enfoca hacia un equilibrio cambiante.
- Debido a que el dinero juega un papel importante en su teoría, se le llama también teoría de una Economía Monetaria.
- La inversión tiene gran importancia para lograr un cierto nivel de empleo.
TEORÍA KEYNESIANA SOBRE EL CONSUMO: Este Modelo determina una función lineal en la que el Consumo está determinado por el Ingreso y la Riqueza, es decir que esta función consumo cumple con ciertas propiedades derivadas del comportamiento de los individuos que son:
- Cuando aumenta el Ingreso, se consume más, lo que implica que hay una relación directa entre Consumo e Ingreso.
- El aumento en el Consumo es menor que el aumento en el Ingreso, por lo tanto las variaciones en el Consumo cuando hay variaciones en el Ingreso es menor que 1.
FUNCIÓN DE UTILIDAD: La Función de Utilidad es la representación de la función de preferencias del consumidor y la expresión matemática de éstas. En esta representación se grafican como funciones distintas los mismos gustos del consumidor.
La utilidad se define como la capacidad de un bien para satisfacer las necesidades de los individuos. Por lo tanto, se puede sumar, la utilidad que reporta un bien ya que es independiente de la utilidad de los otros bienes.
Al consumir más de un bien, la utilidad va creciendo hasta llegar a un punto de saturación en el que, al seguir consumiendo de ese bien, la utilidad del consumidor con respecto a ese bien comienza a disminuir.
DEMANDA Y OFERTA AGREGADA: Keynes se basó solo a mostrar los efectos a corto plazo, y para eso hay tres condicionantes:
- El nivel de precios está predeterminado (rígido)
- El tipo de interés equilibra la oferta y la demanda de dinero
- La producción responsable de las variaciones de la demanda agregada.
Son unos de los determinantes del modelo para observar las fluctuaciones económicas a corto plazo, la curva de la demanda agregada indica la cantidad demandada de todos los bienes y servicios en la economía a cualquier nivel dado de precios, la curva tiene pendiente negativa lo que significa que manteniéndose todo lo demás constante un descenso del nivel general de los precios tiende a elevar la cantidad demandada de bienes y servicios. La principal característica es el consumo total de bienes y servicios privados, esto es la función de consumo, relaciona el consumo de todos los bienes y servicios privados con el nivel agregado de renta. La demanda agregada total equivale al gasto en consumo, más el gasto de inversión. Tiene pendiente negativa por tres razones:
- Un descenso del nivel de precios eleva el valor real de las tendencias de dinero de los hogares lo que estimula el gasto de consumo.
- Reduce la cantidad de dinero que demandan los hogares, cuando estos tratan de convertir el dinero en activos portadores de intereses, los tipos de interés bajan, lo cual estimula el gasto de inversión.
- Cuando un descenso del nivel de precios reduce los tipos de interés la moneda nacional se deprecia en el mercado de divisas, lo cual estimula las exportaciones netas.
Keynes definió la función de oferta agregada como el precio de oferta agregado de la producción correspondiente el empleo de un cierto número de empleados, demanda de los bienes a precios dados es igual a la oferta de bienes. Una parte de la demanda agregada total de los bienes comprendía la demanda de inversión (planta, equipo etc.) y Keynes creía que una gran masa de estos gastos, al menos a corto plazo, pueden considerarse como autónomos o independientes del nivel de la renta, el supuesto puede ser perfectamente razonable dado que los grandes negocios adquieren compromisos de inversión a largo plazo que tienen lugar a corto plazo al margen de las condiciones de la renta.
La curva de oferta agregada indica la cantidad de bienes y servicios que producen y venden las empresas a cualquier nivel de precios dados, la relación entre el nivel de precios y la cantidad ofrecida, depende del horizonte temporal. A corto plazo la curva de oferta agregada tiene pendiente positiva por tres posibles teorías:
- Según la nueva teoría clásica de las percepciones erróneas, un descenso imprevisto en el nivel de precios lleva a los oferentes a creer erróneamente
- Que sus precios relativos han bajado, lo cual induce a reducir la producción.
- Según la teoría keynesiana de los salarios rígidos, un descenso imprevisto en el nivel de precios eleva temporalmente los salarios reales, lo cual induce a las empresas a reducir el empleo y la producción.
Según la teoría keynesiana de los precios rígidos, un descenso imprevisto n el nivel de precios, hace que las empresas tengan temporalmente unos precios muy altos, lo cual las induce a reducir la producción y las ventas.
La intersección de las funciones de demanda agregada y oferta agregada determina el nivel de equilibrio de la renta. Si la renta es mayor, la oferta agregada será mayor que la demanda agregada. El punto importante de esto es que un nivel de producción generado por el consumo y la inversión, aunque estable, no es necesariamente un nivel del producto nacional correspondiente al de pleno empleo. Keynes llegaba a la conclusión de que en una economía podría darse un nivel de renta de equilibrio que fuera inferior al de pleno empleo.
TEORÍA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA: La función de Demanda-Precio o Función estricta de Demanda, recoge, “ceteris paribus”, la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio. Se supone que permanecen constantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad demandada de un bien.
En general, si el precio del bien “a” sube, la cantidad demandada bajará, aumentando el consumo de los productos sustitutos. Al contrario, si el precio de los sustitutos sube, la cantidad demandada de “a” aumentará.
Con el ingreso pasa algo similar: si aumenta el ingreso, la cantidad demandada de “a” debiera aumentar, y viceversa.
Los Gustos y preferencias pueden influir de manera determinante, pudiera suceder que aunque aumente el Ingreso, la cantidad demandada baje. Así por ejemplo, si la cantidad demandada de un bien aumenta (o disminuye) ante el incremento (o disminución) del ingreso familiar se dirá que es "normal". En este caso si la demanda es muy sensible a las modificaciones del ingreso se dirá que son "suntuarios" y si es poco sensible se dirá que son "necesarios". Por el contrario, si la cantidad demandada de un bien disminuye (o aumenta) ante el incremento (o reducción) del ingreso se dirá que es "inferior".
La función de Oferta-Precio, por su parte, recoge, “ceteris paribus”, la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio. También se suponen constantes el resto de los factores que afecta a la Oferta como lo son la función de producción, la tecnología y las preferencias de los productores.
En el caso de la Oferta, si sube el precio del bien entonces los productores estarán dispuestos a ofrecer más producto. Al contrario, si baja el precio, ofrecerán una menor cantidad.
El precio y la cantidad de equilibrio se encuentran en un nivel en el que la cantidad ofrecida voluntariamente es igual a la demandada voluntariamente. En un Mercado Competitivo, este equilibrio se halla en la intersección de las curvas de demanda y oferta. En este caso, en el precio de equilibrio no hay ni escasez ni excedente.
ELASTICIDAD PRECIO – DEMANDA:La elasticidad precio de la demanda mide el grado en el que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado y se expresa como el cuociente entre la variación porcentual de la cantidad demandada del bien producida por una variación de su precio en un punto por ciento, manteniéndose constantes todos los demás factores que afectan a la cantidad demandada. Según los valores obtenidos al aplicar la fórmula que define la elasticidad de la demanda, podemos establecer la siguiente tipología:
- La demanda es elástica si el valor numérico de la elasticidad es ,mayor que la unidad , esto es, el cambio en la cantidad es porcentualmente mayor que en el precio.
- La demanda tiene elasticidad unitaria, si una variación porcentual del precio produce una variación porcentual del precio produce una variación porcentual de la cantidad demandada igual a aquella.
- La demanda es inelástica si el valor numérico de la elasticidad es menor que la unidad, esto es, el cambio en la cantidad es porcentualmente menor que la variación del precio.
ELASTICIDAD RENTA DE LA DEMANDA: Al igual que la elasticidad-precio mide la respuesta de la cantidad demandada ante los cambios de precios, la elasticidad renta mide como varía la cantidad demandada ante las variaciones en la renta de los consumidores. Por lo tanto, decimos que la demanda depende del nivel de renta de los compradores, es decir, que la cantidad del bien dependerá del ingreso que estos últimos reciban.
Si un bien tiene una curva de Engel estable, se puede definir su elasticidad-renta de la demanda, que es un indicador formal de la sensibilidad de las decisiones de compra a las variaciones de renta del mercado.
ELASTICIDAD PRECIO CRUZADA DE LA DEMANDA: La cantidad demandada de un bien no sólo depende de su precio, sino también del precio de otros bienes. Por ejemplo: la demanda del pasaje del metro depende del precio de los microbuses.
La cantidad que se compra de un bien en el mercado depende no sólo de su precio y de las rentas de los consumidores sino también de los precios de los bienes relacionados con él. La elasticidad-precio cruzada de la demanda es la variación porcentual que experimenta la cantidad de un bien cuando varía el precio del otro un 1 por ciento.
Respecto a la curva de demanda, indica que manteniéndose todo lo demás constante, existe una clara relación entre el precio de mercado de un bien (o servicio) y la cantidad demandada del mismo. Plantea que en una economía de mercado (manteniéndose todo lo demás constante), la cantidad que compran los individuos de un bien depende de su precio, y en el caso de la demanda, mientras más alto el precio menor será la cantidad que los consumidores estarán dispuestos a comprar, es decir, existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de los bienes; esta variación de la cantidad se debe a dos razones:
Efecto-Sustitución: La variación en la cantidad demandada de un bien como consecuencia de un cambio en su precio, cuando el efecto-renta causado por la variación del precio se ha eliminado. Es decir, un cambio en la cantidad demandada como resultado de un movimiento a lo largo de una curva de indiferencia. Por lo tanto, dice que cuando aumenta el precio del bien (o servicio) lo sustituimos por otro semejante.
Efecto-Renta: Cambio en la cantidad demandada de un bien como resultado de una variación en la renta real, sin ningún cambio en los precios relativos. Por lo tanto, dice que cuando aumenta el precio somos algo más pobres y por lo mismo disminuyen las compras.Lo anterior, nos permite predecir a partir de un precio la cantidad que demandarán los consumidores, manteniéndose todo lo demás constante.
Por otro lado, cuando varía uno de los factores que manteníamos constantes se produce una variación de la demanda, que puede ser un aumento o disminución, dependiendo del sentido en que se mueva el factor.
BIBLIOGRAFIA:
· El pensamiento económico de John M. Keynes. Disponible en: http://www.eumed.net/ce/2007c/ysl.htm
· Keynesianismo: principal exponente John Maynard Keynes. Aportes a la teoría económica. Ubicación histórica. Disponible en: http://pensadoresdelaeconomia.blogspot.com/2011/08/keynesianismo-principal-exponente-john.html
· CAPITULO I : INTRODUCCION E IDEAS FUNDAMENTALES. Dsiponible en : http://www.altillo.com/examenes/uba/economicas/cicloprofesional/macroeconomia/macro2007resukeynes.asp