miércoles, 2 de abril de 2014

Escuela Neoclasica



TEORÍA NEOCLÁSICA

Es una continuación de la teoría clásica, aparece durante la gran depresión económica y la segunda guerra mundial, su enfoque se centró en lo formal, tratando de encontrar la eficiencia y complementándola con las técnicas de sus precursores, la segunda guerra mundial, la expansión económica y la evolución en el ámbito tecnológico se demostraron en los siguientes cambios:

·         Mayor automatización en los procesos productivos.
·         Menor utilización de la mano de obra en trabajos de producción, transporte y carga.
·         Mayor  cantidad de miembros por el crecimiento de las horas.
·         Mayor cantidad de objetivos a alcanzar en la organización.

Para los neoclásicos, la administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin común con un mínimo de recursos y de esfuerzos y con la menor interferencia, con otras actividades útiles.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

Énfasis en la práctica de la administración:
La teoría neoclásica se caracteriza por un fuerte énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, a pesar de que no se haya preocupado mucho por los conceptos teóricos de la administración. La teoría solamente tiene valor cuando es operacionalizada en la práctica.

Reafirmaciones  positivas de los  postulados de la teoría clásica:
Los neoclásicos pretenden colocar las cosas en su debido lugar. Por lo tanto, retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, precisando nuevas dimensiones y reestructurándolo de acuerdo con las contingencias de la época actual, dándole una configuración más amplia y flexible.

Énfasis en los principios generales de la administración:
Los neoclásicos se preocuparon por establecer normas de comportamiento administrativo, los principios de la administración que los clásicos utilizaban como leyes científicas son retomados por los neoclásicos como criterios más o menos elásticos en la búsqueda de soluciones administrativas prácticas. También se basa en los principios generales sobre como planear, como organizar, como dirigir y como controlar.
     Énfasis en los objetivos y resultados:
Toda organización existe, no para sí misma, sino para alcanzar objetivos y producir resultados. Es en función de los objetivos y resultados que la organización debe estar enfocada, estructurada y orientada.
Los objetivos son valores visualizados o resultados deseados por la organización, la  organización espera alcanzarlos a través de su operación eficiente.


Eclecticismo:
Es la  recopilación de varios aspectos de  teorías como:
·         Relaciones humanas-Organización informal
·         Burocracia-normas
·         Comportamiento organizacional-equilibrio
·         Teoría de los sistemas.



Carl Menger

Carl Menger nació en Nowy Sacz, en la zona de Galicia, bajo el imperio Austro-húngaro (ahora situado en Polonia), el 23 de febrero de 1840, de padre, Anton, abogado dentro de una familia de la nobleza menor y madre, Carolina, hija de una familia de negociantes en la zona de Bohemia. Menger estudió derecho en las universidades de Praga y de Viena y terminó su doctorado en jurisprudencia en la universidad Jagiellonia en Cracovia. Posteriormente, trabajó como periodista, primero en la Lemberger Zeitung en Lwów, Ucrania, y luego en la Wiener Zeitung en Viena.
Los bienes económicos y su valor

Menger pone énfasis en el carácter subjetivo y relativo de los principales atributos de los bienes económicos. Definía a los bienes como cosas útiles que pueden entrar a formar parte de relaciones causa efecto, con respecto a la satisfacción de las necesidades humanas. A diferencia  desarrolló su argumento más en función de unas necesidades sentidas, que en función del placer.

La cualidad de satisfacer necesidades de un bien y las propias necesidades no tienen por qué ser realmente sentidas, sino que pueden ser imaginarias, aunque esta última contingencia tiende a desaparecer conforme progresa la sociedad.

Los bienes se convierten en bienes económicos, cuando las exigencias, es decir, la cantidad que una persona requiere para satisfacer sus necesidades, son mayores que la cantidad disponible. Lo que implica es que los bienes económicos son escasos. Y, aquí, surge el problema de la necesidad de economizar, es decir, de elegir, que necesidades se satisfacen y cuales no, y de hacerlo de forma que se consiga un resultado óptimo.
Se suele recalcar que Menger desarrolla su teoría fuera de la tradición utilitarista, puesto que su sujeto económico no busca maximizar la cantidad de placer, sino, satisfacer sus necesidades de la forma más eficiente.
Las necesidades y su satisfacción
Las necesidades y las satisfacciones tienen diferente grado, empezando por las necesidades vitales y descendiendo hasta las necesidades de menor importancia, se van satisfaciendo hasta que se alcanza la saturación.
La Teoría de la Imputación
El valor no es una cualidad inherente a los bienes sino, algo que se les imputa.
Las necesidades son las que determinan el valor de los bienes de consumo inmediato, y también las que determinan el valor de los bienes de producción, lo que abre una perspectiva unificada de la teoría de la distribución. la teoría de Menger del valor no asigna lugar alguno al coste de producción como determinante del valor; sino sobre las existencias de bienes que han sido producidos a unos costes que son ya cosa del pasado y que no tienen razón de ser en el presente.
La Teoría Monetaria
Menger aplica al dinero su teoría subjetiva del valor. El dinero es el bien más vendible o realizable. Y su valor está determinado de la misma manera que el de los otros bienes.
La introducción del dinero no responde a un plan, sino que es el resultado involuntario de acciones no concertadas de una multitud de individuos en pos de sus intereses. Algo similar a las ideas de smith pero entendidas ahora como generadores de instituciones a largo plazo. 
El método de las Ciencias Sociales
En su segunda gran obra; Problemas de la economía y la sociología (1883) denuncia la economía histórica alemana con una ardiente defensa del método abstracto.
Se suele decir Menger empieza una época dominada por la microeconomía. Menger declara que: la tarea principal de la teoría económica es investigar el comportamiento de los sujetos económicos. La vida económica de la nación, afirma, es el resultado de innumerables esfuerzos económicos llevados a cabo por agentes individuales.
Los individuos son los verdaderos elementos de la economía nacional; y ellos, por tanto, son el verdadero objeto de estudio de la teoría económica.
Menger pensaba que su individualismo metodologico estaba confirmado por la aparición de formaciones sociales no intencionadas como el dinero, las ferias, las ciudades, la división del trabajo, etc. Que no eran sino, estructuras sociales surgidas como consecuencia involuntaria de la prosecución de los intereses individuales.

 

Leon Warlras
WALRAS, León (1834-1910). Economista francés, primer profesor en la cátedra de economía política de la Universidad de Lausanne y creador de esta escuela económica. Analizó las condiciones del equilibrio general en la economía, desarrollando, independientemente de Jevons y Menger, la teoría de la utilidad marginal. Planteó que el proceso de formación de precios y ajuste de los mercados se realiza a través de sucesivos tâtonnements (tanteos); su modelo del equilibrio general, desarrollado y refinado posteriormente, todavía sigue siendo aceptado como un paradigma.

Su padre, Auguste Walras, era también economista, con inquietudes socialistas. León vivió su juventud en París, como novelista y crítico de arte ente a la docencia y la investigación.
Sus esfuerzos por divulgar sus ideas, mediante. Dedicó también algunos años a impulsar el movimiento cooperativo. Finalmente, teniendo treinta y cinco años, fue nombrado profesor en la Universidad de Lausana y se dedicó plena correspondencia con un gran número de prestigiosos economistas de todo el mundo, fueron poco fructíferas. En su tiempo fue muy poco valorado. Sólo Pareto se convirtió decididamente en su discípulo y le sucedió en la cátedra de Lausana.
La principal contribución de León Walras (1834-1910) al desarrollo del análisis económico lo constituye la teoría del equilibrio económico general. Aun cuando el tema de las relaciones entre mercados distintos había sido objeto de estudio por parte de anteriores teóricos, antes de Walras ningún economista había logrado construir un modelo teórico general que sirviera de marco para estudiar las múltiples relaciones que vinculan un mercado con otro. Según Walras, la actuación concreta de las fuerzas de la oferta y la demanda en un mercado depende de los precios que se establecen en muchos otros mercados. De ahí la necesidad de un análisis general.
En la concepción walrasiana, la economía está formada por una pluralidad de sujetos que están presentes en el mercado ya sea como consumidores, como oferentes de servicios productivos, eufemismo utilzado por Walras para referirse a la fuerza de trabajo (mano de obra), o como empresarios. El proceso económico, para el autor, nace del encuentro, en el mercado, de estos distintos sujetos: los servicios productivos son adquiridos por los empresarios y transformados en bienes los que a su vez son adquiridos, o bien por otros empresarios, que se sirven de ellos con fines productivos, o bien por los consumidores finales. Estos últimos son aquellos que han proporcionado los servicios productivos a los empresarios y que compran los bienes producidos por ellos, gastando la renta que han obtenido a cambio de dichos servicios productivos.
En este esquema no había lugar para el concepto de clase social. Por el contrario, existían dos grupos de individuos diferenciados entre sí: el de los consumidores y el de los empresarios, y la diferencia se basaba únicamente en la diversidad de las decisiones que estaban llamados a tomar. El conjunto de los consumidores decidía la composición y el nivel de consumo y por tanto del ahorro; el conjunto de las empresas decidía el nivel y la composición de la producción y de la inversión. Las decisiones de los consumidores no dependían del tipo de renta que obtenían, sino sólo de su volumen. Los que brindaban sólo servicios productivos podían llegar a ahorrar parte de sus ingresos que luego a su vez les generaban renta. 
El hecho de que la renta de un individuo provenga en un 80% de trabajo y en un 20% de capital o viceversa no establecía diferencia alguna. Al desvanecerse el vínculo entre categorías de renta y pautas de gasto, se rompía al mismo tiempo el vínculo entre salarios y beneficios por un lado, y entre consumo e inversión, por el otro. 
Cada agente en la economía y al inicio de cada período poseía una determinada cantidad de bienes y tenía la capacidad de prestar ciertos servicios: como trabajador, podía ofrecer horas laborables; como empresario, podía proporcionar servicios relativos a la organización y el control de la actividad productiva. Cada uno trataba de conseguir los mejores resultados del intercambio. Los consumidores-ahorradores trataban, en primer lugar, de determinar qué distribución de su propia renta entre consumo y ahorro les proporcionaba la relación más satisfactoria entre consumos presentes y consumos futuros; en segundo lugar, intentaban determinar de qué modo la renta consumible debía repartirse en la adquisición de los diversos bienes para obtener la máxima utilidad. Los empresarios intentaban conseguir el máximo beneficio de su actividad, es decir, maximizar la diferencia entre el valor de la producción y los costos soportados por ésta.
El equilibrio económico general
El problema central de la teoría de Walras consistía en mostrar como los intercambios voluntarios entre individuos bien informados, autointeresados (cada cuál piensa en sí mismo) y racionales (cada cuál adopta un comportamiento maximizador) conducían a una organización sistemática de la producción y de la distribución de la renta que resultaba eficiente y mutuamente beneficiosa. Y en esto radica la peculiaridad del problema: en que la única forma admitida de interacción social es la que se llevaba a cabo en el mercado por medio del intercambio voluntario, ni los sindicatos, ni los grupos de presión, ni los cárteles de empresas, ni otros tipos de actuación social eran admitidos, ya que se violaría un requisito fundamental del modelo de equilibrio económico general: el de la competencia perfecta.
Para explicar el hecho de que el mercado coordine las acciones de los sujetos individuales, Walras debió demostrar que existían precios determinados de manera tal que hacían que resulten ventajosas para cada individuo precisamente aquellas actividades e iniciativas que satisfacían de manera eficiente sus necesidades. He aquí por qué la teoría de los precios ocupó un lugar central en el sistema del equilibrio económico general.
Una economía se halla en equilibrio competitivo walrasiano si existe un conjunto de precios tales que:
 - en cada mercado la demanda iguala a la oferta
  -cada operador tiene la posibilidad de vender y comprar exactamente lo que tenga proyectado;
- todas las empresas y todos los consumidores tienen la posibilidad de intercambiar precisamente aquellas cantidades de mercancías que maximizan, respectivametne, sus beneficios y utilidades. Para poder llegar al equilibrio general se necesitaba del ”subastador” y el ”empresario Sísifo”. Veamos de que se trata:
El modelo de formación de los precios en el que se basa la teoría walrasiana del intercambio es el de la contratación competitiva. El subastador voceará los precios de cada mercancía y dejará que los agentes económicos formulen sus propuestas. Si en correspondencia entre los precios voceados y propuestos, el subastador registra que para cada mercancía la oferta y la demanda se igualan declarará cerrada la contratación, y estos serán los precios de equilibrio. En caso contrario el subastador ajustará los precios de acuerdo a esta regla: aumentar los precios de los bienes cuando hay exceso de demanda, y reducirlos cuando hay exceso de oferta, el proceso continuará hasta la anulación de todos los excesos de oferta y de demanda y la cotización final se registrará como precio de equilibrio.
Veamos el empresario Sísifo: para Walras, la empresa está en equilibrio cuando el beneficio se anula a causa de la competencia entre empresarios. El empresario walrasiano compra los insumos que necesita para producir su producto, pagando por ello los precios fijados por el subastador. Si los ingresos superan a los costos, el empresario registra un beneficio positivo o viceversa. La existencia de un beneficio positivo o negativo, constituye un síntoma de desequilibrio y reacciona aumentando la escala de producción cuando el beneficio es positivo y disminuyéndola cuando es negativo. ”Por lo tanto –escribe Walras- en un estado de equilibrio los empresarios no tienen ni beneficios ni pérdidas”.
Para describir la interacción entre compradores y vendedores, Walras construyó un sistema de ecuaciones simúltaneas. 


 



Alfres Marshall

Alfred Marshall nació en Londres, Reino Unido, el 26 de julio de 1842 de padre, trabajador del Banco de Inglaterra, y se graduó en matemáticas en la St John’s College, Cambridge. Luego, cuando sufrió problemas mentales, cambió a la filosofía y, dentro de la filosofía, se concentró en la ética y estos estudios le llevaron al estudio de las económicas.
En 1865, empezó como tutor en el mismo St John’s College, Cambridge y, posteriormente, en 1868, como profesor de ciencias morales. Cuando se casó con Mary Paley, en 1877, tuvo que dejar St John’s College, Cambridge por las entonces normas de celibato de St. John’s, y se trasladó a la University College, en Bristol en Gales, posteriormente la universidad de Bristol.
Durante 1883 y 1884 pasó por Balliol College, de Oxford y luego, en 1885, fue nombrado profesor de política económica en la universidad de Cambridge, donde trabajó hasta que se retiró en 1908.
Alfred Marshall falleció en Cambridge, Reino Unido, el 13 de julio de 1924.
  
 
 
Biliografia 
 http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/17/Ciclope12.htm
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2neoclas.htm
http://www.euskalnet.net/tz/Dieciocho.htm
http://www.molinfan.com/Disco%20web%20mujeres/Mujeres%20artistas%20arreglos%20defi/pagina_nueva_4.htm
 
 
 
 
 
 


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