lunes, 5 de mayo de 2014

Neoliberalismo






NEOLIBERALISMO





La corriente de pensamiento neoliberal, es la reactivación del liberalismo económico que constituía el pensamiento dominante de los gobiernos o países hasta antes que comenzara la Segunda Guerra Mundial (1939-45). El neoliberalismo es una forma de liberalismo económico que considera a la economía de mercado como el bien más preciado. El interés de la economía libre de mercado es el de regular con el poder del mercado y la competencia, ante todo a los monopolios. El derecho a la competencia es esencial para el funcionamiento de la economía de mercado.

Características del Neoliberalismo



--Defienden un mercado altamente competitivo

--Aceptan la intervención del Estado en la economía, como promovedor de la libre competencia, pero la restringe hasta despojarlo de la posibilidad de garantizar los bienes comunes mínimos que se merece todo ciudadano por ser persona

--Elimina obstáculos que podrían imponer las legislaciones que protegen a los obreros

--Libera de impuestos y obligaciones a grupos poderosos

--Expresa una política de ajuste y apertura

--Se opone a la fijación compulsiva de salarios por el Estado

--Defiende la libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción

--Se opone al gasto publico burocrático, privatizando empresas bajo la premisa de que la administración privada es mejor que la publica


Los neoliberales se dedican a ensalzar la competencia capitalista, afirmando que el mecanismo de esta última garantiza automáticamente las mejores condiciones para la evolución de las fuerzas productivas. Una peculiaridad del Neoliberalismo es que combina la exaltación de la libre competencia y de la restauración automática del equilibrio con el reconocimiento de la necesidad de la intromisión del Estado en la economía. Lo peculiar de esta argumentación reside en que la defensa de la intervención del Estado en la economía se presenta como una lucha por la libre competencia.


La argumentación del Neoliberalismo es que la libre competencia es el estado ideal de la economía, pero no siempre puede ponerse en vigor, porque los monopolios la contrarrestan. Esta reacción puede ser superada y la libre competencia puede ser restablecida tan sólo aplicando una serie de medidas de política económica. La teoría de los neoliberales se basa, en forma enmascarada, en la idea del papel decisivo del Estado en la economía, es decir, el rol del Estado debe ser el de promover la libre competencia.



Friedrich von Hayek


Nació en Viena, en una familia acomodada y educada (su padre fue un destacado botánico) en lo que entonces era el Imperio Austro-Húngaro en 1899. Estudió en la Universidad de Viena, obteniendo doctorados en derecho y política en 1921 y 1923 donde estudió bajo la supervisión de von Misses y Carl Menger (el fundador de la Escuela Austriaca). Hayek viviría las dos guerras mundiales, algo que puede explicar lo poco que le gustaban los estados.




Después de Viena, Hayek ocuparía posiciones académicas en la London School of Economics, Universidad de Chicago (aunque no en la escuela de economía), Universidad de Friburgo y más tarde en Salzburgo. Además fue asesor de varios gobiernos intercambiando correspondencia con Keynes con quien discrepaba. Fue galardonado con el Nobel de Economía en 1974 junto con Gunnard Myrdal y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos en 1991, poco antes de morir en 1992.


Contribuciones a la ciencia económica


 

Para Hayek el sistema económico se explica por las acciones individuales que en su opinión son racionales. Hayek revisó el análisis marginalista, especialmente la parte dedicada al equilibrio. El equilibrio se definía como el conjunto de planes individuales que son compatibles entre sí.


Hayek afirmaba que los precios en los mercados difunden información, siendo los precios una de las señales emitidas. Según Hayek el volumen de información es una causa de la superioridad del liberalismo económico, ya que es necesaria una cantidad de información menor necesaria y no disponible para llevar a cabo la planificación. De aquí al importancia del mercado y la difusión de información a través de los precios.


Hayek también estudió los ciclos económicos, según afirmaba los desequilibrios a corto plazo eran causados por causas estrictamente monetarias. Según Hayek partiendo de una situación de equilibrio cuando el tipo de interés real es mayor que el bancario (el cual había sido bajado más de la cuenta por el estado) los empresarios piden préstamos para acometer inversiones. Estas inversiones adicionales en una situación de equilibrio en las que todos los recursos están plenamente usados acaban provocando inflación.


La inflación reduce el poder adquisitivo de los consumidores, pero beneficia a los empresarios que se benefician del desfase temporal entre la adquisición de los medios de producción y la entrega del producto, llegando a alargar a propósito el ciclo productivo (menos eficiencia y mala asignación de los recursos). Además los préstamos tomados tienen un menor coste.


El incremento en las rentas de los empresarios aumenta el precio de los bienes de consumo, disminuyendo el salario real. Por este motivo disminuye la producción (menos demanda) y los bienes de capital disminuyen su valor. En ese momento hemos llegado a la parte baja del ciclo económico. En esta parte baja afirma Hayek que es una mala idea la intervención estatal por las conexiones en la economía que nos han llevado a esta situación. Hayek incluso afirmaba que en las partes bajas del ciclo se destruía el exceso de capital acumulado en la fase ascendente hasta que el sistema volvía al equilibrio.


Esto no significa que Hayek no viera lugar para los estados, el papel de los estados estaba en el control del sistema monetario, la regulación y la difusión de la información. Y yendo al sistema monetario, Friedrich Hayek estaba en contra de la supremacía de una moneda, afirmando que era necesario que hubiera varias que compitieran entre sí. Eso aumentaría la transparencia del sistema (volvemos a la importancia de la información).


Hayek presenta un conjunto integrado de teorías que consideran el modo correcto de comprender la interacción social. Para este propósito hace un estudio riguroso desde el punto de vista histórico, de usos y costumbres de diferentes comunidades sociales, constatando ciertos patrones regulares de la conducta social, regularidades que constituyen el objeto de la ciencia. De estas observaciones extrae algunas conjeturas sobre las condiciones que conducen a un “orden social” y de este hallazgo deriva su pensamiento a niveles más generales que permiten aplicar su descubrimiento a otros fenómenos sociales y de este modo, al sistematizar sus observaciones y conclusiones le va dando carácter de teoría


Las teorías no monetarias del ciclo económico


Hayek presenta las teorías no monetarias del ciclo económico. Éstas se basan en la variación de factores reales y convergen en la existencia de una falta de proporcionalidad entre los distintos sectores productivos. En particular, el primer aspecto que se proponen explicar es la producción en exceso de los medios de producción. 


Hayek distingue dos tipos de teorías no monetarias que explican los efectos de las fluctuaciones sobre las industrias productoras de medios de producción. En primer lugar, las que ven en la técnica de la producción la causa de un aumento de la demanda de bienes de consumo, lo que conduce a un aumento relativamente mayor de la producción de mercancías. Y más adelante, las que sostienen que las variaciones de la tasa de interés y el volumen de la producción se deben a circunstancias particulares (de carácter no monetario), relativas al ahorro y a la inversión


Teoría Jurídica del orden espontáneo


Esta ocupa un lugar esencial en la teoría política de Hayek, ya que le permite desvincular las atribuciones tanto de la autoridad como del mismo principio de la soberanía del pueblo, de la legitimidad en la formación de la ley. Es un gran anhelo liberal poder introducir una barrera entre el poder político y el ordenamiento del Estado. 



Milton Friedman

Nació en Brooklyn en 1912 en una familia judía, estudió matemáticas en Rutgers University, un master en University of Chicago y el doctorado en Columbia University. Su primer trabajo fue en la administración creada por Rooselvelt específicamente para la recuperación económica (parte del New Deal). Irónico para alguien que más tarde defendería la no intervención del estado en la economía.


Empezó como profesor auxiliar de economía en la University of Wisconsin, que dejó por antisemitismo en el departamento. En 1946 fue a trabajar a la University of Chicago (donde estuvo 30 años, con algunas pausas) y también asesoró departamento del tesoro americano. En 1976 ganó el premio Nobel de Economía y más tarde sirvió de asesor a Reagan. A partir de 1980 fue asesor de países como China o de Europa del Este.


El consumo y el ingreso permanente.

Los trabajos de Friedman se desarrollaron en un contexto en el cual la escuela keynesiana estaba en auge. Sin embargo, contradice la idea keynesiana de que los hogares ajustan su gasto y consumo en reflejo de su ingreso corriente. Friedman apunta que el consumo de hoy depende del ingreso permanente, es  decir, el que esperamos ganar en promedio a lo largo de nuestra vida. Cabe resaltar que un muy reconocido economista keynesiano, Franco Modigliani, hace paralelamente una formulación similar de esta teoría pero con el nombre de teoría del ciclo vital.

Este trabajo de consumo considera al individuo como un agente racional el cual va a tratar de tener un consumo homogéneo a lo largo de su vida, partiendo de los años que cree que vivirá. Por ello tenemos épocas donde gastamos una mayor proporción del ingreso (nos endeudamos) y otras donde nos concentramos en ahorrar. Por tanto, a un cambio en el ingreso sólo aumentaremos el consumo si creemos que este cambio es permanente, pues si creemos que es transitorio no aumentaremos nuestro nivel de consumo en el tiempo.


La teoría cuantitativa del dinero


Milton Friedman trabajó en la teoría cuantitativa del dinero, desarrollando una teoría distinta a la de Keynes. Según Friedman, a largo plazo el nivel de equilibrio de la renta depende de factores “reales”, como la dotación de recursos, la tecnología y las preferencias de los agentes económicos. Siendo la velocidad de circulación del dinero una función estable de las tasas de rendimiento de las diversas clases de activos.


Por tanto, Milton Friedman sostenía que los acontecimientos monetarios (en concreto la oferta de dinero que es suficientemente independiente de la demanda de dinero) sólo pueden influir en la renta y el empleo a corto plazo. En el largo plazo estas variaciones en la oferta de dinero sólo influirán en los precios. 


Milton Friedman criticaba pues, la política económica, tanto la monetaria como la fiscal dirigidas a incentivar la demanda. Según él sólo tienen efectos a corto plazo y además estos pueden ser negativos. Esto se debe a que la política sufre retrasos de valoración de la situación, la elección de las políticas, la aplicación de las mismas y los efectos de la aplicación.

Teoría y Política Monetaria
El monetarismo es una escuela de pensamiento macroeconómico que enfatiza la neutralidad del dinero en el largo plazo, la no neutralidad del dinero a corto plazo, la distinción entre tasas de interés real y nominal, y el papel de los agregados monetarios en los análisis de política económica. Uno de los referentes más importantes de esta corriente de pensamiento es Milton Friedman.
A raíz de la Gran Depresión, con la que se generó una gran caída de la producción y del empleo, se creyó que la política monetaria no había servido para evitar la catástrofe. Se empezó a pensar que la política monetaria no servía para aumentar el nivel de actividad, y por ende, el empleo.
Esto ocasionó que la política monetaria perdiera protagonismo y empezara a tomar más importancia la política fiscal. Ésta podía aumentar la actividad económica a través de incrementar el gasto para aumentar producto y empleo a la vez,  sin afectar mayormente a los precios que, según Keynes, eran bastante rígidos y dependían de los costos y no de la política monetaria. Esto porque decía que la velocidad del dinero no era constante, y que se movía en una y otra dirección respondiendo a la cantidad de dinero o de ingresos.



Las ideas económicas de Friedman

La política económica que los gobiernos occidentales aplicaban al terminar la Segunda Guerra Mundial seguía los criterios de los economistas de la escuela keynesiana, así llamada por su iniciador, el economista británico Keynes. Para los keynesianos, el Estado debe dirigir la economía, y de hecho ha de ser uno de los principales inversores, para asegurar a la población unos bienes mínimos que permitan mantener un elevado ritmo de consumo. De esta forma, el consumo anima la producción, con lo cual el crecimiento económico debería ser continuo y se prevendrían las grandes recesiones. Friedman criticó estas teorías y consideró que su aplicación en Estados Unidos terminaría con el llamado sueño americano.

A diferencia del keynesianismo, las teorías económicas de la Escuela de Chicago, o Escuela Neocuantitativa, se basaban en la reivindicación del liberalismo neoclásico de Smith. Sostenían que el mercado es la única fuente de riqueza. Los beneficios de las empresas serían los únicos generadores del crecimiento económico, que, según ellos, se produciría sólo cuando el mercado pudiese funcionar con total libertad. Desde este punto de vista, el Estado no sólo debería dejar de ejercer un papel principal como inversor, sino que debería animar a los particulares a invertir, para lo cual debería rebajar los impuestos, pues éstos retraen la inversión y disminuyen los beneficios.

Friedman criticó el gran tamaño adquirido por el sector público en los países occidentales, denunciando la distorsión que la intervención estatal introduce en el funcionamiento de los mercados. Propuso desmontar el Estado de bienestar y dejar que actúen libremente las leyes de la oferta y la demanda, volviendo a la pureza original del sistema que definiera Adam Smith. Recuperando viejas ideas, actualizó la teoría cuantitativa de la moneda, denunciando los efectos inflacionistas de las políticas expansivas keynesianas. Sin embargo, defendió al mismo tiempo medidas de protección contra la pobreza, como un impuesto sobre la renta con tramos negativos para los ciudadanos de menores ingresos.

La principal novedad que aportó la llamada Escuela de Chicago radicó en la importancia que daba a la influencia de la masa monetaria en el crecimiento económico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario