viernes, 7 de marzo de 2014

APORTES TEORICOS


ADAM SMITH
La obra principal se titula “investigación dela naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”, que fue publicada en 1776, marcando el final de la explotación de las regiones coloniales sobre el cual había surgido gran parte del pensamiento mercantilista. Smith no conoció ni las ciudades, ni las fábricas, ni el surgimiento político y social de empresario; pues su proceso para conocer en realidad los temas nombrados anteriormente fue a partir de la publicación de su obra.  Describe el trabajo una fábrica de alfileres, muy diferente a lo que se llegaría hacer las plantas industriales.  A Adam Smith no le llamo la atención las características que poseía cada máquina, sino la forma en que el trabajo estaba dividido, de esta manera cada trabajador era un experto en cada proceso, pues el trabajador no comenzaba ni terminaba el producto, las tareas se diferenciaban dentro de la producción del tipo de bien escogido.
La división del trabajo la analiza, ya que la riqueza de un país depende principalmente de condiciones esenciales como: la productividad del trabajo, pues esto permite aumentar la eficiencia a través de la especialización de cada trabajo a realizar y también de la cantidad de trabajo que se emplee. La división del trabajo aumenta la productividad, porque está relacionada y así mismo limitada por la extensión del mercado, por lo cual se abordan diferentes restricciones que hacen que se limiten los mercados; es por ello que se desprende la importancia del libre mercado.
Para Smith, la actividad económica es de interés individual, para él, el humanismo no existe sino el amor propio, por tanto quiere decir que cada individuo actúa de tal manera que satisfaga sus propias necesidades. Smith dice que cada individuo es guiado por una “mano invisible” (Es una fuerza espiritual que sostiene que la búsqueda del propio interés y que la guía a  los hombres en el mercado hacia el más dócil de los fines).
La forma en que se fijan los precios, y como se distribuyen consiguientemente los ingresos en salarios, beneficios y rentas. La teoría del valor la basa en la cantidad de trabajo que es necesario para la producción. Sin embargo, existe confusión en cuanto a que abandona en la obra la teoría del valor- trabajo, pues él considera que la ganancia del empresario y la renta del terrateniente como partes del costo de producción. La teoría del valor se aplicaría a la sociedad pre capitalista.
Cuando el pre capitalista domina la producción, va determinando y justificando su beneficio; por tanto el agricultor reemplazo al siervo, la renta de la tierra se convirtió entonces en un tema de gran importancia y los precios guardaban relación al beneficio del capitalista, el salario, la renta de la tierra y el precio del bien.
El concepto de precios para Smith fue de gran importancia porque le llamo la atención que bienes indispensables para el desarrollo de la vida, tuvieran un bajo costo o en su defecto que fueran gratuitos. Por ejemplo, el agua, era barata o gratuita, pero los diamantes eran muy caros a pesar de no ser un elemento que fuese fundamental de primera necesidad. En este ejemplo se establece la diferenciación entre valor de uso y valor de cambio. La utilidad marginal es un factor que determina claramente la necesidad o el uso menos urgente, pues el agua es pequeña debido a la gran abundancia, mientras que los diamantes son más caros por su escasez. Otro ejemplo claro es también que se podría llegar a pagar un precio alto por un vaso de agua en un desierto, debido a la escases que este presenta por su clima.
La teoría del valor- trabajo, se mide principalmente por la cantidad de trabajo, es decir la medida real del valor de cambio de todos los bienes.
Salario: Para Smith significa, es el costo de atraer al trabajador a su trabajo y que desempeñe tareas; Sobre esto, David Ricardo, desarrolla la ley por la cual, los trabajadores perciben una remuneración mínima para su supervivencia que es indispensable.
Excedente: Es la diferencia entre el valor que es creado por el trabajador, ósea que el valor que finalmente se tendrá de lo producido, y el pago del operario, es decir lo que se llama salario.
Renta: La renta de la tierra entre la composición del precio de las mercancías de diferente manera que los salarios y el beneficio.
Smith se refiere a las diferentes políticas que aplica el estado para promover el progreso económico y la prosperidad como la libertad del comercio tanto internacional o interior; pues con la libertad de comercio cada persona podría especializarse en la producción de un determinado bien, permitiéndoles el intercambio y así mismo poder satisfacer las necesidades del consumidor. El intercambio genera mayor oportunidad de trabajo y especialización del mismo, es decir que se fomenta mayor eficiencia en la productividad.
En la división del trabajo influye el tamaño del mercado, ya que, si el mercado es mayor existirá mayor cantidad de bienes que se demanden, habrá mayor especialización para poder lograr mayor productividad.
La competencia es un principio de las sociedades capitalistas, pues estas garantizan el mejor funcionamiento de la economía, por tanto el hecho de que el oro y la plata ya no son fundamento de riqueza, ahora la riqueza está dada por la preparación, la aplicación de trabajo en cada nación, y en la proporción de las personas que están empleadas.
División del trabajo: Su teoría se fundamenta en la división del trabajo, en la especialización productiva y en el libre intercambio comercial. Según Adam Smith, el crecimiento económico depende de la amplitud del mercado. Pero el mercado es el gran desconocido de la economía, ya que depende tanto de la extensión geográfica como del consumo interno, y del desarrollo económico. Para Adam Smith la división del trabajo es la principal fuente de  Crecimiento y desarrollo de un país. Esto es posible debido a que aumenta la habilidad del trabajador al dedicarse a un número pequeño de operaciones. Su postulado lo ejemplifica con una fábrica de alfileres (y lo hace porque existía una fábrica de alfileres muy cerca de la casa donde vivía cuando era niño). Si un alfiler fuera hecho íntegramente por un trabajador, este hombre se demoraría mucho en estirar el alambre, luego en cortarlo, luego en afilar la punta para finalmente ponerle una cabeza. Es decir, si diez personas realizan aisladamente alfileres, podrían hacer sólo unos cuantos por persona; en cambio, si trabajando juntos cada trabajador se especializa en una parte del proceso (sólo uno corta, el otro estira el alambre, el otro pega la cabeza, etc.), al final del día se tendría una producción muchísimo mayor. Ésta es la clave del crecimiento económico.
Trabajo Productivo- improductivo: la distinción entre trabajo productivo y trabajo improductivo de Smith está estrechamente relacionada con su visión del crecimiento económico. Smith identifica al número relativo de trabajadores productivos como el segundo factor determinante, después de la división del trabajo, del progreso económico de un país. Para Smith el trabajo productivo es el que añade valor al objeto al que se incorpora y resulta en una mercancía, fundamentalmente tangible y almacenable, con algún valor de mercado.
Teoría de la población: Smith también habla de la población para él, la población se puede regular en función de la demanda por parte de la sociedad; es decir recibe el mismo trato que cualquier otra mercancía. Al aumentar la demanda, aumenta al mismo tiempo los salarios. Pero sucede también que aun aumento corresponde una baja de salarios y con ello una disminución.
DAVID RICARDO
David Ricardo contribuye al pensamiento económico en la teoría del valor, la renta del sueldo y el comercio internacional.
La teoría del valor: David Ricardo hace una distinción entre el trabajo presente y el trabajo acumulado, que consiste en trabajo pasado incorporado en los instrumentos de trabajo, él dice que ambos conceptos crean el valor del producto  que se realiza por los mismos trabajadores. El trabajo puede pertenecer o no al trabajador; si pertenece al capitalista el producto se divide en dos partes: el salario, retribuyendo el trabajo que es presente y las utilidades como una retribución al trabajo acumulado que fue pasado, es decir el capital físico de las maquinas.
Al referirse a los precios de venta de los productos, Ricardo al igual que Smith, piensa en los precios de mercado que pueden ser muy variables y estar determinados por su escasez relativa. Para Ricardo, el precio normal, si se prefiere, el valor de una mercancía, está determinado por la cantidad de trabajo que contiene. Por tanto, el valor de una mercancía aumenta cuando aumenta la cantidad de trabajo necesaria para su fabricación y disminuye en caso contrario. En términos relativos, puede decirse que los valores de cambio relativos aumentan o disminuyen de acuerdo al mismo principio, inclusive si disminuye la cantidad de trabajo incorporada en todas las mercancías.
Teoría De La Renta: Renta es “la parte del producto de la tierra que se paga al contrario de ella por el uso de la fuerzas originales e indestructibles del suelo” (Historia de la economía. John. Ferguson, p.p 105) Según Ricardo define la renta así primera cauda, las diferencias de fertilidad natural entre los diversos terrenos, la segunda cauda, diferencias de situaciones respecto al mercado y por último, diferencias en el rendimiento del trabajo y el capital, no sobre suelos diferentes; el dio mayor importancia a la calidad que a la localización de la tierra y tomo en cuenta nada que la tierra arrendada.
Existen tierras de distintas calidades y de igual manera de diferente rentabilidad, estos dos factores son influyentes en el consumo, en la calidad de suelo, etc. Al aumentar la población hace que se usen las tierras para producir alimentos, desde entonces aparece lo que es llamado renta diferencial, es aplicada principalmente a los propietarios mejores ubicados, ya que el mercado de los productos determinados tendrán un solo precio, correspondiente al precio del cultivo para un mejor rendimiento, pero con distintos costos de producción, y los dueños de las tierras, menos aquellos que tengan tierras de menor calidad, tendrán una renta extra, por tanto es mayor para unos, pero menor para los otros.
Teoría De Los Salarios: Ricardo propone que los pagos a los trabajadores tienen un precio natural y un precio de mercado. El precio natural de la mano de obra es el precio necesario que permite a los trabajadores, uno con otro, subsistir y perpetuar su raza, sin incremento ni disminución.”. El determinante principal de este último, a diferencia de los precios naturales de los demás bienes mercantiles en la economía ricardiana, no era el trabajo equivalente que había detrás de su elaboración pues, como es evidente, el trabajo no puede determinar el trabajo.
Comercio Internacional: Ricardo fue el teórico del comercio universal. Cada país tiene ventajas comparativas en cada producto, determinados de acuerdo a las circunstancias de diversos factores, por lo tanto, significa que es beneficioso para cada país especializarse en la producción del que posee la ventaja comparativa. Ricardo analiza factores como las ganancias del comercio y los factores que determina la especialización del comercio internacional. El formula la teoría de las ventajas comparativas, ósea que un país produce dos tipos de bienes a precios menos en términos absolutos que el resto del mundo, se puede beneficiar con el comercio internacional si los precios relativos de los bienes difieren  entre países antes de que se establezca el comercio y cada país exportara el bien cuyo costo de producción  relativo al otro bien, o comparativo, es menor que en el otro país.
STUART MILL
Mill tenía un concepto de libertad individual profundamente desarrollada, pero con el problema de que creía que todos debían partir desde un punto de vista equitativo. Ello incluía poner un impuesto importante sobre las grandes rentas heredadas, mientras que procuró no poner impuestos a los más pobres para no limitar aún más sus impuestos. En materia de impuestos indirectos, planteaba que estos no recayeron sobre los que más dependen los más pobres.
Mill aceptó los argumentos de Smith y la idea de que el ajuste competitivo tiende a igualar las ventajas netas para distintas ocupaciones e individuos. No obstante, también realizó algunas aportaciones originales. Éstas se refieren fundamentalmente a la importancia de los factores no competitivos como generadores de diferencias salariales y a la interpretación de algunas diferencias salariales como renta diferencial. Mill admitió íntegramente las explicaciones de Smith sobre tres de los cinco factores determinantes de diferencias salariales que se han señalado en el apartado anterior: la desutilidad de los diferentes empleos, la regularidad o irregularidad del empleo y la incertidumbre de los rendimientos de algunos tipos de empleo. En cuanto a la responsabilidad como factor que conlleva un salario más elevado la argumentación de Mill introdujo, como se ha señalado anteriormente, la interpretación que la considera una cualidad especial de los trabajadores. Para Mill la responsabilidad (o grado de integridad) que se requiere en algunos empleos es una condición que muy pocos trabajadores poseen. En este contexto Mill supo ver que el concepto de renta no tenía por qué estar restringido a la tierra y que podía aplicarse a cualquier otro factor, incluyendo el trabajo. El trabajador responsable no era más que un factor productivo con un empleo específico. La diferencia salarial que obtienen los trabajadores responsables se puede interpretar como una renta diferencial que remunera a un factor productivo por encima de su coste de oportunidad.
Utilitarismo: Mill añadió un elemento cualitativo; para él "algunos tipos de placer son más deseables y valiosos que otros" (Mill, 1861, p.p 48); los placeres de mayor calidad, que los hacen más valiosos que otros, son los que desean satisfacer las personas “con facultades superiores” y que son propios de un modo de existencia que emplea las capacidades humanas más elevadas. En función de estas consideraciones, Mill se inclina hacia otras prácticas políticas, por las que también se decanta en sus consideraciones sobre el gobierno representativo. No obstante, procuró mitigar las diferencias sociales proponiendo políticas más igualitarias.
Teoría Del Valor: Stuart Mill presento una teoría del valor en función de los costos de producción en la que los costos monetarios representan fundamentalmente a los costos reales de las desutilidades del trabajo y la abstinencia, así para que un bien tenga un valor de intercambio o un precio debe ser útil y difícil de obtener aunque el valor de uso determine el valor de intercambio solo bajo circunstancias inusuales. Y para esto hablo de tres tipos de bienes: donde la oferta está limitada y por lo tanto son inelásticos, los precios dependían de su demanda y oferta, como las obras de arte, etc. Los bienes manufacturados donde la curva de oferta es perfectamente elástica donde los costos de producción determinan su precio. Y el último grupo es aquellos producidos por la agricultura donde los bienes dependen de los costos de producción de aquellos oferentes

Salario: Para Mill existe una relación entre los beneficios y los salarios, de manera que las asociaciones de trabajadores podrían lograr un incremento de los salarios. Considerando que esta acción colectiva es legítima para compensar la superior situación de los patronos. Se consideró a sí mismo como amigo de los sindicatos, y se mostró partidario de la reducción de la jornada laboral a 10 horas y a de la asistencia a los pobres. Consideró que los sindicatos no podían influir en los salarios a corto plazo, ya que un aumento del salario vendría acompañado de una disminución del empleo, pues aceptó en todo momento la teoría del fondo de los salarios. Sin embargo, los salarios podría aumentar tanto más rápido, cuanto más alto fuera el ritmo de acumulación y/o más baja la tasa de crecimiento de la población.
Teoría del comercio exterior: Ricardo analizo que donde existían las ventajas comparativas el comercio internacional incrementaría la producción mundial beneficiando a todas las economías involucradas determinando así los precios de intercambio satisfactorios para todas las naciones. Pero aunque Ricardo explico que el comercio hallaría este precio de intercambio Mill proporciono la manera en que se repartirían estas ganancias. Este concluyo que los términos del comercio dependen de la demanda que haya en ambos países por los productos importados y por lo tanto esta dependerá de las inclinaciones y circunstancias de ambos países. También introdujo el costo de transportación dentro del análisis del comercio y la influencia en las tarifas ejercen sobre el comercio, aunque estas últimas no fueron tan importantes.

Riqueza: es definida por John Stuart Mill (1848, p. 35) como “todas las cosas útiles o agradables que poseen valor de cambio; o, en otros términos, todas las cosas útiles o agradables excepto aquellas que pueden obtenerse, en la cantidad deseada, sin trabajo o sacrificio alguno”. (Historia del pensamiento económico, John Stuart Mill tema 18 p.p 35).
Renta de la tierra: Precisó que la causa de la renta de la tierra se en centraba en el monopolio ejercido sobre ella; el monopolio existía siempre que la cantidad de un bien estuviera limita da y no se pudiera aumentar libremente su oferta. También, siguiendo a Ricardo, atribuye las rentas a las diferencias marginales de costes de producción, según la calidad de las tierras.
La estática y la dinámica: Aceptando el modelo de Ricardo, cree en la absoluta necesidad del control de la población como único medio para remediar los bajos salarios y la pobreza. Y como en el modelo de Ricardo considera aconsejable el fomento del comercio exterior, incluyendo la exportación de capital, y el mejoramiento de las técnicas de producción que contribuyan a disminuir los costes (básicamente reduciendo la necesidad de mano de obra). Pues ambas acciones retrasarán la tendencia secular de los beneficios a la baja.


BIBLIOGRAFIA
·         BIOGRAFIAS ADAM SMITH (7 de marzo de 2014). Disponible en : http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/3823/Adam%20Smith
·         Pensamiento económico de Adam Smith. (7 de marzo de 2014) Disponible en http://www.eco-finanzas.com/economia/economistas/Adam_Smith_Pensamiento_economico.htm
·         Pensamiento de Ricardo (7 de marzo de 2014). Disponible en : http://www.edu365.com/aulanet/comsoc/Lab_economia/economistes/David_Ricardo.htm

·         David Ricardo- la teoría. (7 de marzo de 2014). Disponible en : http://lacomunidad.elpais.com/dezabaleta/2011/3/20/david-ricardo-la-teoria-la-ventaja-comparativa-

No hay comentarios:

Publicar un comentario